Innovaciones de la colaboración entre el 5G y la automatización industrial

By Cursos Ingenieros Industriales 2 años agoNo Comments
Home  /  IoT y Cloud Computing  /  Innovaciones de la colaboración entre el 5G y la automatización industrial
5G industrial

Vamos a ver hoy cuáles son las innovaciones de la colaboración entre el 5G y la automatización industrial. ¿Crees que se trata de una buena combinación de cara al trabajador? ¿Y al empresario?

¿Cómo es la colaboración entre el 5G y la automatización industrial?

En prácticamente cualquier industria la cadena de producción es lo más importante. El uso del 5G –y más concretamente la división de redes o Network Slicing– hace que, obviamente, la información se transfiera a una velocidad mucho mayor. Esto se traduce en que el rendimiento de las máquinas autónomas se vea potenciado.

Con el Network Slicing se puede ajustar la conectividad a las necesidades, configurándose y modificándose siempre en función de cada situación en particular. Elementos modificables son la latencia, la propia velocidad de conexión o el ancho de banda.

La colaboración entre el 5G, el IoT y la automatización industrial hace que se puedan destinar mejor los recursos de la red a las máquinas, otorgando al sector automatizado el grueso de la potencia del 5G, algo que no se podía realizar antes, pues todas y cada una de las redes compartían características, quedando unas deficientes y otras, quizás, con sobrerecursos.

Además, de esta manera se tiene también muy en cuenta el IoT así como los sistemas de control. Con  esta tecnología mejorada se van a generar posibilidades nuevas propias de sistemas sin latencia o bajas velocidades.

Con el 5G y sus altas prestaciones la calidad de las tareas está garantizada. Se garantiza, además, la seguridad en los procesos automatizados.

Finalmente, nos encontramos con el impulso de las redes Time-Sensitive Networks, las cuales también se ven claramente beneficiadas de las características del 5G. De esta manera, los sistemas se vuelven más fiables y rápidos, además de reducirse los costes en piezas en un futuro medio o lejano.

Todo lo anterior se traduce en que la respuesta de las máquinas será más rápida a los estímulos, mejorando la productividad y la seguridad.

Internet de las cosas en la industria

Lo que se pretende conseguir con esta colaboración

Sin embargo, la inclusión del 5G en la industria supone dos cosas, su implantación y la supuesta deshumanización procesal.

En el primer caso, tenemos que en nuestro país la administración aún no se ha pronunciado al respecto y es necesario que, para conseguir la aplicación y estandarización del 5G es preciso que la normativa sea modificada. Además, se trata de un proyecto de un coste difícilmente asumible que requiere de estudios de viabilidad así como de un momento “de vacas gordas”.

Después, tenemos el temor de la deshumanización de los procesos, lo cual, en parte, es cierto. Sin embargo, es cierto que esto es algo que poco o nada tiene que ver con la colaboración entre el 5G y la automatización industrial.

Se trata de una decisión que es tomada por las empresas que no saben o no quieren reubicar a sus trabajadores o hacer una reasignación de tareas. Es su deber valorar la mano de obra humana y disfrutar de todas sus posibilidades.

Sólo 1 de cada 10 negocios industriales cuenta con una estrategia digital formal y, además, correcta y eficiente, lo cual hace que, sin duda, este aspecto aún deba ser considerablemente mejorado para trabajar codo con codo con la tecnología y las nuevas posibilidades que ofrece.

Category:
  IoT y Cloud Computing
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.