Comunicación industrial: Protocolo DNP3

By Cursos Ingenieros Industriales 2 años agoNo Comments
Home  /  Comunicación industrial  /  Comunicación industrial: Protocolo DNP3
Protocolo comunicación DNP3

En esta ocasión vamos a arrojar algo de luz sobre el protocolo DNP3 para comunicación industrial. Te contamos qué es, cómo, cuándo y dónde usarlo y en qué se diferencia de Modbus.

¿Qué es el protocolo DNP3?

Este acrónimo hace referencia al concepto ‘Protocolo de red distribuida’. Este está diseñado de manera que pueda realizar una efectiva optimización en la transmisión de datos y comandos de control.

En este caso, la manera de conseguirlo sería a través de un servidor maestro así como con el uso de otros dispositivos o estaciones remotos.

Finalmente, indicar que el DPN3 lo desarrolló Westronic, Inc con una intencionalidad clara de uso en software SCADA (que se encargan de la supervisión y la adquisición de datos), de ahí que sea un estándar abierto.

Protocolos comunicación

¿Cómo, cuándo y dónde lo usamos?

Este protocolo está pensado para usarse cuando se precise informar a los sistemas de tipo SCADA de datos históricos y de eventos. Un uso muy común es el de información en el sector del suministro de agua y fuentes de energía y otros suministros.

Cabe destacar que, precisamente relacionado con este uso, tenemos un aumento de la transferencia de datos críticos mediante SCADA que están relacionados con el clima. Ello se debe a que existe una mayor relación entre datos de clima y producción de energía, lo cual, a su vez, es debido al aumento de granjas solares y eólicas.

Por otro lado, resulta esencial conocer qué tipo de equipos, así como softwares, son compatibles con el protocolo DNP3.

En general, lo que cualquier equipo necesita es ser preciso, fiable y que ofrezca un buen nivel de flexibilidad. Esta última es quizás la más importante de las características que se deben buscar si se pretende adquirir equipamiento compatible con el protocolo DNP3. Ello se debe a que no sólo es necesaria en cuanto a la medición de sensores sino que también debemos contar con una muy buena flexibilidad a la hora de transferir datos; esto es, en su comunicación con SCADA.

Evidentemente, sabiendo esto, nosotros somos los primeros en aplicarnos el cuento. Por ello, entre nuestra amplia variedad de cursos, ofrecemos formación en este protocolo, contando, como es lógico, con el equipo necesario para ello.

Del mismo modo, también adaptamos nuestro equipo a las nuevas necesidades tanto del sector como de los usuarios, pues no hay que olvidar que cada cual tiene unos objetivos propios y el nuestro es que se alcances, sea del modo que sea. Así, trabajamos incluyendo, de manera continua, funcionalidades de mejora en los SO para registro de datos.

Protocolo DNP3

DNP3 vs Modbus

Una pregunta que nos hacen a menudo y que tú también puedas hacerte tras haber leído lo anterior es qué se diferencian DNP3 y Modbus.

Algunos aspectos diferenciadores son:

  • DNP3 es más sofisticado.
  • Incluye la funcionalidad RBE de informe por excepción, la cual resulta especialmente útil a algunos usuarios. No se envían cientos de cambios por sondeo sino uno sólo.
  • De esta manera, se transmiten datos históricos y/o de eventos, garantizando el mantener todos y cada uno de los datos de carácter crítico. Recordemos que Modbus no está capacitado para dar información acerca de datos de eventos o históricos.

Hasta aquí el post sobre la comunicación industrial y el protocolo de comunicación DNP3. ¡Nos leemos en un próximo post!

Category:
  Comunicación industrial
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.