Consejos de seguridad para el CMS Joomla

By Cursos Ingenieros Industriales 7 meses agoNo Comments
Home  /  Blog  /  Consejos de seguridad para el CMS Joomla
logo de joomla

Posiblemente has leído en varios sitios web que Joomla es uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más seguros que existen. Pero, ¿realmente es verdad? Sí, lo es, sin embargo, esto no significa que tu página no pueda sufrir algún daño tras un ataque.

De hecho, los ataques que van dirigidos a una página web alojada en un hosting Joomla usualmente pretenden aprovecharse de las debilidades de varios componentes de la plataforma.

La buena noticia es que hay medidas que puedes tomar para potenciar la seguridad de este CMS, así que te sugerimos seguir los siguientes consejos al pie de la letra. ¡Empecemos!

Actualiza tu versión de Joomla

Lo primero que debes comprobar es que tienes la última versión, de no ser así, ¡actualízala ahora mismo!

¿Te preguntas por qué? Pues las versiones nuevas de Joomla suelen ser más sólidas, ya que se le han realizado renovaciones con el propósito de mejorar el sistema en general, incluyendo su seguridad.

Por lo que contar con la última versión reducirá las posibilidades de que los hackers encuentren vulnerabilidades tan fácilmente.

Descarga lo necesario

¡Por favor!, evita descargar componentes que no aporten nada al CMS porque podrías poner en riesgo su funcionamiento.

De manera que te aconsejamos que descargues solo los componentes necesarios y, que además sean conocidos y garanticen autenticidad. Actualmente existen una gran cantidad de componentes, plugins y módulos para Joomla. Aprende a diferenciarlos.

Otro punto importante es que descargues cada una de estas herramientas desde el sitio oficial del sistema de gestión de contenidos: joomla.org. Solo así te asegurarás de que estás adquiriendo componentes fiables y seguros.

Descargar archivo web

Utiliza contraseñas seguras

Utilizar contraseñas fáciles de deducir es un riesgo que no debes asumir por nada del mundo. Procura combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres (como *&-¿…).

Tal y como lo lees, no uses contraseñas genéricas y tampoco utilices la misma contraseña que usas en los accesos FTP  para la plataforma Joomla.

Contrata un hosting Joomla profesional

Estamos seguros que alguna vez has oído aquella frase popular: “lo barato sale caro”. Bueno, este caso no es la excepción. Optar por un servicio de hosting económico puede traer graves consecuencias en temas de capacidad, seguridad y  atención al cliente.

¿Cuál es nuestro consejo? Que contrates un alojamiento web profesional y mucho mejor si está especializado en Joomla, ya que siempre estará disponible para solventar cualquier problema con el CMS.

Hosting profesional, seguro para Joomla

Haz una copia de seguridad

Por medida de precaución recomendamos que realices una copia de seguridad tanto de los archivos como de la base de datos, de esta forma evitarás desastres de cara a cualquier inconveniente de seguridad en tu web Joomla.

Analiza los archivos con antivirus

Iría muy bien que bajes una copia de tus archivos Joomla y les pases un antivirus avast a fin de detectar códigos maliciosos en php como shell scripts, por ejemplo.

Ya para terminar, desde vitc te sugerimos que sigas estos consejos de seguridad para Joomla y los riegos de presentar problemas ante ataques disminuirán considerablemente. Luego solo tendrás que centrarte en crear buenos contenidos y ofrecer un buen servicio.

Category:
  Blog
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.