Curso de Protocolos de Comunicación Industrial y Gestión de Redes

By Cursos Ingenieros Industriales 3 años ago1 Comment
Home  /  Cursos  /  Curso de Protocolos de Comunicación Industrial y Gestión de Redes
Curso de Protocolos de Comunicación Industrial y Gestión de Redes

La seguridad en las redes de las empresas es muy importante ya que de ella depende que se conserve la información alejada de cualquier ataque. Por este motivo es necesario que al entrar en una empresa se forme a los trabajadores con un curso de protocolos de comunicación industrial y gestión de redes.

Es un curso orientado a formar a técnicos e ingenieros en el desarrollo y la aplicación de dispositivos en un entorno de producción y distribución de energía eléctrica.

Características del curso de Protocolos de Comunicación Industrial y Gestión de Redes

Esta es una formación creada para dar un conocimiento preciso sobre los estándares del telecontrol y la industria eléctrica, que se recomienda para las personas que ponen en marcha soluciones de automatización para subestaciones eléctricas. Se impartirán unas nociones sobre IEC 61850 y se harán comparaciones entre IEC 104 y DNP3.

Se trata de un curso de ingeniería industrial completo con tres días de teoría y práctica sobre las normas y los protocolos que existen en la automatización de subestaciones eléctricas y proyectos de telecontrol:

  • MODBUS: Protocolo de los más utilizados en el mundo industrial en temas de monitorización y telecontrol. Data de los años 60 con la empresa Modicon, aunque ha evolucionado hasta hoy utilizando la conexión Ethernet.
  • DNP3: Protocolo de comunicación propuesto antes del estándar 60870-5 por una compañía filial de General Electric. Tiene muchas de las características del estándar anterior pero en versión mejorada. Se utiliza en sistemas de producción y distribución de electricidad. En este curso se tratará como uno de los puntos más detallados para estudiar.
  • IEC 61850: Estándar internacional que se diseñó para integrar dispositivos eléctricos de subestaciones. Se usa para desarrollarlas en muchos lugares alrededor del mundo. Muchas de esas regiones están comenzando a adaptarse a esta norma. Se utiliza, además para la generación de la energía eólica y fotovoltaica. También se usa para la gestión de los recursos energéticos distribuidos (DER). Usa nuevos conceptos y técnicas avanzadas para la comunicación; de manera que se pueda llevar a cabo la gestión de datos y se pueda simplificar la manera de incluir equipos y nuevas aplicaciones.
  • IEC 60870-5: Norma internacional preparada para la monitorización de los sistemas de energía, sistemas de control y comunicaciones asociadas.
    • Versión IEC 101: Aplicación más básica que define el protocolo para monitorizar equipos DTE-DCE conectados mediante un cable de tipo serial. Se utiliza para la interacción con las remotas de campo.

monitorización de los sistemas de energía

Versión IEC 104: Extensión del protocolo anterior sobre la que se han realizado cambios para conexiones por red Ethernet y con una interfaz TCP/IP. Se utiliza principalmente para los sistemas de energía que presentan un centro de control.

Objetivos de la formación en Comunicación Industrial

Cuando se haya realizado el curso, el alumno tendrás que demostrar que se han afianzado los siguientes conceptos:

  • Comprender la terminología utilizada en un sistema de control y sus especificaciones asociadas.
  • Instalar y configurar aparatos y aplicaciones que usen los protocolos que se han estudiado durante el curso
  • Escoger el modelo de conexión y el protocolo que más se ajuste a las necesidades de la empresa y del sistema.

Material incluido

  • Manual de bienvenida y de formación
  • Snack para café y almuerzo, café, té y refrescos.
  • Un ordenador por alumno durante el curso
  • Diploma de certificación

Si este es tu mundo, no te lo pierdas, ponte en contacto con nosotros y apúntate al curso de protocolos de comunicación industrial y gestión de redes. El resultado se hará notar rápidamente.

Category:
  Cursos
this post was shared 0 times
 000

One Comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.