Guía de aproximación de copias de seguridad para el empresario

By Cursos Ingenieros Industriales 8 meses agoNo Comments
Home  /  Blog  /  Guía de aproximación de copias de seguridad para el empresario
Copias de seguridad de la información para la empresa

La información de muchas corporaciones puede resultar altamente sensible. Por ello, además de tenerla a buen recaudo, resulta esencial tener un duplicado, por lo que pueda pasar. Desde Vester Training Center te traemos hoy una guía de aproximación de copias de seguridad para el empresario que no te puedes perder.

¡Descúbrelo todo sobre las copias de seguridad que debes hacer en tu empresa!

Veamos la esencia de estos tres aspectos: tipo de información, almacenamiento y seguridad.

¿Qué información copiar?

Lo primero que debes hacer es considerar qué datos requieren de copia, pues, a pesar de ser un recurso económico, no es necesario ni conveniente que lo apliquemos a todo nuestro contenido. Así, tienes que establecer qué criterios de clasificación de la información considerarás (nivel de accesibilidad, utilidad, el impacto que tendría su pérdida…). Con ellos, categorízala (te aconsejamos estratos sencillos como “Confidencial”, “Interna” y “Pública”).

También debes establecer qué tipo de copia se va a hacer de cada información y cada cuánto tiempo. Para ello, considera cuánto te cuesta el almacenamiento, qué obligaciones legales tienes, cómo de positivo resulta tener más o menos copias, cuántos archivos tienes generados o modificados…

Hay copias completas, diferenciales, incrementales, en espejo…

¿Dónde se almacena?

Tienes dos opciones:

  • Discos duros, ópticos, mixtos: Ideal sólo para empresas que no manejen muchísima información o que dispongan de espacio y profesionales que sepan almacenarla y trabajarla. Los discos duros, te permiten tener un control físico de tu información, que estará en tu mano si lo deseas y usándolos compras softwares de por vida, de manera que los utilizarás tanto como desees, cuando mejor te venga.

Disco duro para el almacenamiento de la información

  • Nube: El almacenamiento se realiza, a nivel físico, en instalaciones especiales, en cualquier parte del mundo. Tienes como ventajas un acceso desde cualquier lugar, un equipo de trabajadores especializado en solventar los problemas de este método de gestión de datos y en ofrecer estructuras actualizadas, servicios escalables y precios competitivos. Las desventajas son la necesidad de un alto ancho de banda, la inclusión de terceros y la dependencia de internet.

Almacenamiento de información de la empresa en la nube

¿Cómo se protege?

  • Ubicación: Busca la manera de que alguna copia se encuentre fuera de tu corporación. Sería interesante, si existe mucha información y de gran relevancia y se da riesgo físico, contratar guarda y custodia.
  • Control de soportes: Debes comprobar el estado de los elementos de almacenamiento: su vida útil, su capacidad total y libre, sus necesidades ambientales… En definitiva, darles el mantenimiento que corresponde. Con servicios en la nube, esto se realiza por la plantilla de los proveedores de los espacios de almacenamiento.
  • Período de conservación: Revisa a menudo si la información sigue siendo real y útil.
  • Cifrado: En ocasiones, es necesario mantener la confidencialidad de los datos que manejamos, para lo cual habrá que cifrar las copias de la manera más conveniente.
  • Restauración: Evidentemente, necesitamos contar con un sistema de restauración que no falle, rápido y que nos ofrezca justo lo que necesitamos.
  • Control de las copias de seguridad: Debes llevar un registro del material copiado y de su ubicación así como el tipo de copia que has hecho, dónde se encuentra y quién lo guarda.

 

Category:
  Blog
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.