La importancia de la comunicación en la ingeniería

By Vester Industrial Training Center 2 años agoNo Comments
Home  /  Comunicación industrial  /  La importancia de la comunicación en la ingeniería
La comunicación en la ingeniería industrial

En la actualidad es difícil concebir cómo sería nuestro mundo si la innovación que viene de la mano de la ingeniería, simplemente, desapareciese. ¿Podríamos acostumbrarnos fácilmente a la forma de vida de hace poco más de un siglo? ¿De cinco? A nadie le cabe duda de cuán importante es este conjunto de conocimiento pero… ¿conoces cuál es la importancia de la comunicación en la ingeniería? ¿Qué papel juego en esta constante evolución?

El trabajo del ingeniero en la actualidad

Un ingeniero debe tener, entre sus múltiples aptitudes, la capacidad de realizar análisis encaminados a la resolución de problemas de índole compleja y, de hecho, entrenar trabajando sobre supuestos, algunos todavía irrealizables. De esta manera es como se podrá trabajar en el desarrollo y la implementación de tecnología incipientes o incluso aún por descubrir.

En este aspecto, la comunicación se concibe como una herramienta de trabajo, uno de los muchos recursos necesarios para que la Evolución, con mayúscula, se mantenga.

Las letras no son sólo cosas de Humanidades. Todo en esta vida, hasta lo más científico y exacto, requiere de una interpretación dada entre varias personas, la puesta en común de ideas e instrucciones, etc. En definitiva, la comunicación no se puede dar de lado en el avance.

Las gráficas y las ecuaciones nos van a dar datos fiables, exactos, pero estos hay que transformarlos en información inteligible para desarrollar proyectos, dar instrucciones, realizar ventas…

Una sociedad cambiante requiere de un fuerte proceso comunicativo capaz de mantenernos unificados y unidos en todos los aspectos, y de ahí nace la nueva triada ya asignada al ingeniero: pensar-decir-escribir.

Aprender a comunicarnos resulta esencial para el desarrollo de estrategias que permitan expresar nuestros cada vez mayores conocimientos para lograr una mayor y mejor inclusión del mayor número posible de individuos.

La comunicación en la ingeniería

La relación de la comunicación en la ingeniería

Pongamos el supuesto de que un ingeniero escribe un libro. Tal y como le pasó a Stephen Hawking, lo más probable es que poca gente pudiese entenderlo. Es por ello (entre otras muchas cosas, este es sólo un ejemplo) que este profesional esté capacitado para darle forma con precisión a sus ideas, no sólo creando y aplicando conocimiento sino también comunicándolo.

Redacción de noticias técnicas, descripción en un contexto legal, comercial y/o formal de las actividades que realiza, descripción de diseños capaces de ser entendidos por inversionistas y un largo etcétera.

Viendo esto, resulta más que evidente que la importancia de la comunicación en la ingeniería va mucho más allá de máquinas y sistemas (que también deben saber comunicarse cada vez mejor). Su relevancia es máxima y, por ello, estos profesionales resultan responsables de la mejora de su comunicación técnica, que consiste tanto en la lectura como en la escritura y la educación (siendo un ejemplo los protocolos de comunicación industrial y gestión de redes).

Ese conocimiento de la comunicación, por su parte, conviene tenerlo cuando antes mejor, motivo por el cual se esta impulsando la enseñanza de los procesos comunicativos desde la universidad, en paralelo a la oferta de contenidos meramente científicos.

Como siempre puedes contactar con nosotros para resolver cualquier tipo de pregunta o duda que puedas tener.

Category:
  Comunicación industrial
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.