El papel de la ingeniería en la logística de una empresa

By Cursos Ingenieros Industriales 2 años agoNo Comments
Home  /  Automatización industrial  /  El papel de la ingeniería en la logística de una empresa
Ingeniería logística empresa

Las posibilidades que se dan con los conocimientos adquiridos con nuestra formación son tantos que, a menudo, usuarios de ciertos sectores nos preguntan si necesitan de alguna de las oportunidades que aporta la ingeniería. Dicho de otra manera, quieren saber de qué manera les beneficiará el hecho de que alguno de sus trabajadores se forme con nosotros. Hoy explicaremos exactamente cuál es el papel de la ingeniería en la logística de una empresa.

¿Cómo interviene la ingeniería en la logística empresarial?

Por lo general, quien no tiene formación en el ramo de la logística piensa que ello no es otra cosa más que el transporte de producto. Si, por el motivo que sea, se tiene algo más de conocimiento, ya se saben cosas como que la gestión de stock también está involucrada.

Sin embargo, es necesario comprender que la logística no se queda ahí, y quien tiene un negocio lo sabe.

La situación interna de las empresas en España

Los servicios de logística básicos o primarios están, por lo general, internalizados. Esto es, son las propias empresas las que se encargan del aprovisionamiento o la preparación de sus propios pedidos. Cualquier negocio que fabrique o comercialice un producto cuenta, sí o sí, con una estructura de necesidades primarias.

Es el envío de los productos lo que queda en manos de terceros, recurriendo para ello a servicios externos.

Ingeniería empresarial

Lo que aportamos con la ingeniería

La visión desde el punto de vista de la ingeniería hace que concibamos las tareas propias de la logística desde un punto de vista global, considerando cómo estas actuaciones trabajan sobre la operativa de toda la empresa y cómo, a su vez, el resto de fases interfieren en la logística.

Así, se podría decir que lo que hacemos es racionalizar los flujos de proceso. Esto es algo de aplicación en procesos físicos diversos como el movimiento del producto y también de procesos lógicos, incluyendo la organización y la gestión de empresas.

Logística empresarial

Debemos gestionar los flujos, ofreciendo la mejores cifras en cuanto a costes, tiempos, riesgos e incertidumbres, necesidades de control e incluso trabajamos mejorando los interlocutores. Nuestro objetivo es conseguir la optimización de todos estos aspectos y encontrar el mejor punto de equilibrio. Debemos, incluso, ofrecer al cliente diferentes situaciones, con cifras reales para los aspectos que acabamos de enumerar, ofreciendo diferentes posibilidades de realidad y haciendo un estudio sobre el impacto de cada una de esas situaciones para cada una de las fases del negocio y, por supuesto, para su rentabilidad y la obtención de beneficios que, a fin de cuentas, es lo que todo empresario persigue.

De ello se puede encargar un ingeniero externo, dedicándose al estudio de la empresa durante un tiempo determinado. Si bien, la opción más inteligente en la mayoría de los casos es contar con un profesional entre nuestras filas que esté específicamente formado, de manera que este pueda analizar y comprobar si se están cumpliendo los objetivos y actuar en consecuencia y en tiempo real.

Category:
  Automatización industrial
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.