Diferencias entre OPC y OPC UA

By Cursos Ingenieros Industriales 2 años ago2 Comments
Home  /  Cursos  /  Diferencias entre OPC y OPC UA
OPC UA

Puesto que contamos con formación específica para cada uno de los siguientes conceptos, es muy probable que te preguntes si hay diferencias entre OPC y OPC UA, por simple curiosidad o, efectivamente, de cara a elegir el curso más adecuado a tu situación. ¡Deja que te lo contemos!

OPC vs OPC UA, ¿en qué se diferencian?

Veamos cuáles son los cinco puntos esenciales de ambos y cómo se diferencian el uno del otro.

Sistema operativo

OPC UA permite su implementación en un sistema operativo cualquiera, incluyendo Windows, Linux e incluso Android.

OPC, por su parte, se limita a Windows, pues se basa en el uso de COM / DCOM.

Tecnología embebida

Si nos vamos a OPC UA nos damos cuenta de que podemos encontrar los servidores en los propios PLC, como parte del hardware.

Para el OPC clásico, sus servidores son drivers a instalar en una máquina que se comunique con el resto.

Protocolo OPC

Comportamiento frente a firewall

El OPC clásico no encaja demasiado bien con los firewalls, sobre todo cuando se trabaja en DCOM. Se necesitan demasiados puertos abiertos además múltiples configuradores.

Por su parte, OPC UA es algo más amistoso con el firewall en este aspecto, precisándose tan solo un puerto para que la comunicación entre aplicaciones sea efectiva.

Seguridad

La protección de nuestros datos es, a día de hoy, un imprescindible. Los ciberataques están a la orden del día y debemos darles esquinado.

Para ello, el OPC UA posibilita la encriptación de la comunicaciones que se producen usando certificados de seguridad a conocer por los interlocutores para poder dar comienzo a la comunicación.

OPC no precisa de ello, de manera que este aspecto es toda una brecha de seguridad.

Modelo de información

La versión clásica incluye varias tecnologías para trabajar con las diferentes fuentes de datos; desgraciadamente, estas no se comunican entre ellas. UA las combina en una sola por lo que el proceso es más sencillo y la comunicación se vuelve efectiva.

No podemos negar que las diferencias entre OPC y OPC UA son más que evidentes. Podríamos decir que UA se trata de una versión mucho más actualizada y que encaja mejor con los métodos de trabajo actuales. Si bien, no debemos olvidar que todos los sistemas se usan adía de hoy por lo que todos los trabajadores que se relacionen con estos precisan de ambos tipos de formación para tener un conocimiento específico en su puesto de trabajo.

Tecnología OPC

Nuestra formación en OPC y OPC UA

En Vester Training ofrecemos formación para conocer y dominar tanto OPC como OPC UA. Serás tú, en función de tus necesidades, quien decida qué tipo de curso es el más adecuado para ti. En cualquier caso, ofrecemos ampliación de temas y módulos para cada alumno que lo desee por lo que, de un modo u otro, con nosotros vas a conseguir un aprendizaje integral, ajustado a ti.

Echa un ojo a nuestro curso en tecnología OPC y desarrollo de arquitecturas avanzadas.

No te pierdas nuestra formación sobre tecnología OPC UA, en conjunto con desarrollo de aplicaciones, o no, según prefieras.

Category:
  Cursos
this post was shared 0 times
 000

2 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.