Características y versiones de OPC DA

By Cursos Ingenieros Industriales 2 años agoNo Comments
Home  /  Blog  /  Características y versiones de OPC DA
OPC Data access

OPC DA es como se conoce a OPC Data Access. Se trata de una especificación de la Fundación OPC que determina el modo de comunicación y transferencia de un conjunto de datos entre una base de datos y una aplicación cliente, como por ejemplo un PLC y un SCADA.

Una de las principales características que definen de algún modo esta tecnología es que ninguna de las partes necesita conocer el protocolo nativo de la otra, lo cual supone un plus en términos de seguridad.

A continuación repasamos las características y versiones de OPC DA.

OPC DA

La Arquitectura OPC Cliente / OPC Servidor fue la primera arquitectura que definió la Fundación OPC. Así, de forma previa a la existencia de OPC DA, todos los fabricantes de dispositivos se veían en la obligación de instalar un “Driver Propietario” que tradujese los datos entre aplicaciones y dispositivos, lo cual derivaba en una serie de problemas.

Por un lado, un coste de desarrollo muy elevado, que en muchos casos las compañías no podían asumir. Por otro lado, el cliente se encuentra totalmente atado con respecto al único fabricante. Además, resulta muy complejo tanto configurar como mantener el sistema ya que cada Driver cuenta con su propio funcionamiento particular, totalmente diferente de cualquier otro.

Y, por último, la dificultad de mantener el sistema actualizado ante nuevos lanzamientos tanto de hardware como de sistema operativo.

¿Cómo es el OPC DA?

Por contra, OPC DA ofrece una serie de características que hacen de él una opción extraordinaria para las compañías.

Data access

  • Permite establecer conexión con cualquier tipo de dispositivo en tiempo real, lo cual supone un gran plus ya que actualmente todo cambia prácticamente a cada segundo.
  • Por supuesto, OPC DA no requiere de drivers propietarios, por lo que se eliminan todos los problemas e inconvenientes de estos.
  • La aplicación cliente puede tanto leer como escribir datos sin necesidad de conocer el protocolo nativo ni la estructura de datos del dispositivo al que se conecte.

Versiones OPC DA

A lo largo de los años, la tecnología se ha ido renovando, lanzando nuevas características y especificaciones que se adaptan de manera precisa a las necesidades de usuarios y compañías.

  • 1996: A mediados de la década de los 90 llegó la versión 1.0 de OPC DA, la especificación inicial. Ahí comenzó un largo trayecto que se extiende hasta nuestros días.
  • 1997: Sólo un año después se lanzó la versión DA 1.0a, en la cual el nombre de Data Access se comenzó a utilizar para diferenciar esta versión de otras que en esos momentos estaban en desarrollo.
  • 1998: La tecnología se actualizaba a una velocidad de vértigo. En 1998 llegó la versión DA 2.0 – DA 2.05a, en la cual se llevaron a cabo numerosas modificaciones e incluyendo muchas nuevas especificaciones.
  • 2003: La última versión apareció en el año 2003, DA 3.0, que también llegó con un amplio abanico de aclaraciones y modificaciones.

Estas son las características y versiones de OPC DA que merece la pena conocer; un protocolo de comunicación industrial que tiene una gran relevancia en el mundo actual y que demandan las empresas del siglo XXI.

Category:
  Blog
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.