OPC UA como protocolo de comunicación para el IoT

By Cursos Ingenieros Industriales 2 años agoNo Comments
Home  /  Protocolo OPC UA  /  OPC UA como protocolo de comunicación para el IoT
OPC UA para la comunicación en IoT

Actualmente, el mundo de la tecnología da pasos de gigante. Así, los profesionales que trabajan en el sector de las telecomunicaciones y la informática necesitan renovarse continuamente para adaptarse a las necesidades del mercado en cada momento.

OPC UA como protocolo de comunicación para el IoT es uno de los ámbitos que mayor interés está generando en estos momentos, de modo que resulta interesante conocerlo y eso es precisamente lo que te ayudamos a hacer hoy.

Principales razones para apostar por el protocolo OPC UA

El OPC clásico es la tecnología anterior a OPC UA. Durante varias décadas ha sido ampliamente utilizado por fábricas de todo el mundo con el principal objetivo de mejorar sus procesos industriales. No obstante, no ofrecía una gran seguridad, por lo que los desarrolladores se obligaron a diseñar OPC UA, el protocolo de comunicación para el IoT con más popularidad en la actualidad.

Así, una de las principales razones para optar por el protocolo OPC UA tiene que ver con la seguridad, una cuestión de suma importancia para las compañías actuales.

No a la DCOM

Otra de las grandes ventajas del protocolo OPC UA es que elimina la DCOM, una tecnología un tanto insegura. Por lo tanto, en términos de seguridad OPC UA es una opción extraordinaria.

 

Protocolo de comunicación OPC UA IoT

 

Firewalls

Los firewalls son elementos clave en las arquitecturas de red, los cuales aportan la máxima seguridad en las instalaciones. El OPC clásico, además de otros protocolos de seguridad, hacía muy complicado comunicar datos entre Firewall.

En cambio, con el protocolo OPC UA es tan sencillo como abrir un puerto para poder comunicar los datos de forma rápida y, sobre todo, segura.

Encriptación de datos

Otro dato directamente vinculado con la seguridad. El protocolo OPC UA incorpora una característica muy valorada por aquellas empresas que trabajan en el sector industrial: la encriptación de datos a través de certificados de seguridad.

Privilegios de acceso

Este protocolo de comunicación también aporta un plus de seguridad a través de los privilegios de acceso. Una de las características que resultan más interesantes es que el protocolo OPC UA  permite a los usuarios únicamente acceder a aquellas aplicaciones registradas.

De esta forma, se evita acceder a aplicaciones o softwares que puedan, de algún modo, robar los datos.

 

Comunicación OPC UA IoT

 

Interoperabilidad

Cada día se suman un mayor número de aplicaciones que cuentan con conectores OPC UA embebidos, desde las propias fuentes de datos hasta aplicaciones en el Cloud e IoT, como SCADA, aplicaciones muy utilizadas por las compañías del siglo XXI y que garantizan la máxima seguridad de los datos.

Teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrece, resulta lógico que cada vez sean más las compañías que trabajan en el sector industrial las que implementen OPC UA como protocolo de comunicación para el IoT.

Sus características más importantes e interesantes tienen que ver con la ciberseguridad, uno de los aspectos que más cuidan las compañías en la actualidad para evitar filtraciones y robos de información. Así, resulta interesante contar con profesionales especializados en este protocolo.

Category:
  Protocolo OPC UA
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.