Principios básicos de las redes de comunicación

By Cursos Ingenieros Industriales 2 años agoNo Comments
Home  /  Comunicación industrial  /  Principios básicos de las redes de comunicación
Redes de comunicación industrial y domésticas

Conectar una red de ordenadores resultaba muy caro para muchas compañías hace unos cuantos años atrás, pero gracias al crecimiento del internet y el afán de las personas por acceder a la información con inmediatez ocasionó un giro de 180º.

Hoy día, no solo los humanos quieren comunicarse, sino también las propias computadoras. Eso sí, la forma en que se comunican depende de cómo las personas se comunican.

Ahora, ¿has oído hablar de los principios básicos de las redes comunicación? En este post te lo explicamos.

Conoce los principios básicos de las redes comunicación

Para entender las redes de comunicación primero debemos comenzar explicando que los emisores/receptores son las propias computadoras, mientras que el mensaje vienen siendo los datos que enviamos y los cables son los medios físicos que conectamos a estos equipos informáticos.

Aunque para que la comunicación en redes industriales y domésticas se complete es importante seguir un protocolo de red. En términos más sencillos, las computadoras tienen que hablar un mismo idioma.

Sí, los principios básicos de una red engloban cada uno de los conceptos que mencionamos en los párrafos anteriores. Sin embargo, debemos destacar que las redes de comunicación se clasifican en domésticas e industriales.

Redes domésticas

En el caso de las redes domésticas, el protocolo principal es TCP/IP el cual permite que el internet funcione, mientras que el medio físico que se utiliza para conectarlas es el Ethernet, la capa física más famosa de la tecnología LAN actualmente.

Redes de comunicación domésticas

La razón por la que Ethernet es uno de los medios más usados para las redes domésticas es porque permite un mejor balance entre velocidad, precio y facilidad de instalación.

Gracias a estos tres puntos, sumando su capacidad de soportar cada uno de los protocolos de red populares, Ethernet se ha convertido -para millones de usuarios en el mundo- en la tecnología perfecta para la red.

Redes industriales

La variedad de redes industriales es tan extensa que mencionarlas sería muy aburrido, así que para hacer más digerible esta información, lo mejor es clasificarlas conforme al tipo de tecnología que pertenecen.

Redes industriales

Así que las dividimos en tres bloques: buses de campos (fieldbus), Wireless y Ethernet industrial.

  • Buses de campos: se trata de un sistema de transmisión de datos que se usa especialmente para redes de control industrial en tiempo real. Esta familia de protocolos de comunicación industrial sirve para conectar los medios en una planta de fabricación y están estandarizados (por norma) como IEC 61158.
  • Wireless: es un tipo de conexión inalámbrica que ha incursionado en el mundo industrial, ya que facilita el proceso de instalación y el mantenimiento, además evita cualquier interferencia con el ambiente y aleja a los operadores de procedimientos riesgosos.
  • Ethernet industrial: consiste en una red de conexión híbrida que combina los protocolos de Ethernet tradicionales y los de fieldbus. Con esta mezcla se ha creado una gama de redes que incorpora las características más destacables de ambos protocolos.

Ya que sabes cuáles son los principios básicos de las redes comunicación, te invitamos a seguir nuestras cuentas en redes sociales para que tengas a tu alcance toda la información referente a estos temas.

Consulta los detalles de nuestro curso de protocolos de comunicación y gestión de redes y formate con los mejores profesionales.

Category:
  Comunicación industrial
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.