Protocolos de comunicación industrial más populares

By Cursos Ingenieros Industriales 2 años ago1 Comment
Home  /  Comunicación industrial  /  Protocolos de comunicación industrial más populares
Protocolos de Comunicación Industrial y Gestión de Redes

Es común que muchos de los que trabajamos en el sector industrial hayamos escuchado -una y otra vez- la frase “protocolos de comunicación”, pero no sabes para qué sirven ni cuáles son los más utilizados.

Los protocolos de comunicación industrial más utilizados

¿Este es tu caso? Bien, en primer lugar debemos decirte que la frase “protocolo de comunicación” se refiere a un conjunto de reglas que hacen posible la transferencia de datos entre los diversos equipos que integran una red.

Siendo sinceros, estos protocolos suelen clasificarlos en diferentes grupos, pero en este post hablaremos sobre los protocolos de comunicación industrial más populares.

HART

Empecemos por uno de los más conocidos; el protocolo HART que se caracteriza por reunir información digital sobre la señal analógica de 4 a 20 mA DC.

Esta señal digital utilizar dos frecuencias individuales de 1200 y 2200 Hz que simbolizan los dígitos 1 y 0, y que en conjunto crean una onda sinusoida que se sobrepone al flujo de corriente de 4-20 mA.

Hay que tener en cuenta que la señal promedio de una onda sinusoidal es de cero, por lo que no se incorpora ningún elemento DC a la señal analógica de 4-20 mA. Esto permite seguir usando la variación analógica para controlar mejor el proceso.

MODBUS

Quizá es el más popular de la lista y se utiliza para sistemas de control y supervisión de procesos (SCADA), pero con control centralizado.

Se puede comunicar con una o más Estaciones Remotas a fin de conseguir datos de campo para supervisión y control de un proceso. Por otro lado, sus Interfaces de Capa Física es posible configurarlas en RS-485, RS-422 y RS-232.

Curso de sistemas SCADA

PROFIBUS (o Process Field Bus)

Este es un protocolo para bus de campo de altísima velocidad que sirve perfectamente para el control de procesos normalizada en Europa por EN 50170. Hoy día existen tres tipos:

  • Profibus DP (Decentralized Periphery). Está destinado a sensores y/o actuadores que están enlazados a procesadores o terminales.
  • Profibus PA (Process Automation). Es ideal para el control de proceso y cumple con las normas especiales de seguridad para el sector de la industria química.
  • Profibus FMS (Fieldbus Message Specification). Se usa para establecer comunicación entre células de proceso o dispositivos de automatización.

FOUNDATION FIELDBUS (FF)

Consiste en un protocolo de comunicación industrial que se usa especialmente en aplicaciones de control distribuido.

El FF tiene la capacidad de comunicar grandes volúmenes de información, así que es perfecto para aplicaciones que tengan varios lazos de control, ya sea de automatización o de procesos.

La verdad es que este protocolo está pensando para interconectar equipos en industrias de proceso continuo. Y es que los equipos de campo se nutren mediante el bus Fieldbus una vez que la potencia que se necesita para el funcionamiento lo permite.

DEVICENET

Es un protocolo de comunicación industrial muy utilizado en el sector de la automatización y, es considerado como una red de bajo nivel que sirve para conectar equipos sencillos como pulsadores, sensores magnéticos, sensores fotoeléctricos…

Aunque también se puede conectar con dispositivos de alto nivel: HMI, PLCs, computadores, controladores, etc.

La característica más resaltante de Devicenet es que suministra información adicional acerca del estado de la red que se desplegará en la interfaz.

Estamos seguros que después de leer este artículo tienes más aclarado el panorama y ya sabes cuáles son protocolos de comunicación industrial más populares.

Ver curso de comunicación industrial
Category:
  Comunicación industrial
this post was shared 0 times
 000

One Comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.