El servidor OPC al detalle

By Vester Industrial Training Center 2 años agoNo Comments
Home  /  Protocolo OPC  /  El servidor OPC al detalle
El servidor OPC al detalle

En nuestro sector, conocer el servidor OPC al detalle es un imprescindible. Sin embargo, no sólo nosotros como formadores debemos tener esos conocimientos, seguramente exista, al menos, un miembro en tu plantilla que debería saberlo todo sobre él, de cara a ofrecer un os resultados óptimos en su puesto de trabajo. Ojo porque vamos a desgranarlo.

¿Qué es un servidor OPC?

Es un driver de tipo software de aplicación que integra al menos una de las especificaciones que la OPC Foundation define. Esto significa, que obviamente, existen muchas versiones de OPC server, pues estos irán conformados por una de dichas especificaciones, dos o más; así, surgen muchísimas combinaciones diferentes.

En lo que consiste, en su perfil más básico, es en hacer las veces de interfaz de comunicación con diversas fuentes de datos mediante protocolos nativos del tipo PLC, báscula, DCS, controladores, módulos I/O… a la vez que, por otro lado se comunica con clientes OPC, que son HMI, SADA, generadores de gráficos o informes, apps de cálculo…

Se crea un conjunto de comunicaciones entre cliente y servidor que son bidireccionales, lo que permite al cliente tanto leer como escribir en los diferentes dispositivos, si bien, este último actúa como maestro y el servidor hace lo propio como esclavo.

¿Qué es un servidor OPC?

Tipos de servidores OPC

Nos encontramos con cuatro tipos de servidores OPC. Estos son:

  • DA: Está basado en las especificaciones de Data Access. Se diseña con el cometido principal de transmitir datos en tiempo real.
  • HDA: Este se basa en las especificaciones de Acceso a Datos Historizados, esto es, un software que da datos históricos al cliente OPC.
  • A&E: Se basa en los que Alarmas & Eventos especifican. Su cometido es sencillo: transferir alarmas y eventos al cliente.
  • UA: Sistema basado en Arquitectura Unificada. Es el set novedoso de la OPC Fundation y está triunfando porque hace que el servidor trabaje con cualquier dato, sea del tipo que sea.

Los tres primeros se consideran ya como “los clásicos” y se diferencian por completo del último, que pasará a ser el pilar de las arquitecturas OPC del futuro.

Partes del sistema OPC

Visto esto, pasamos a desmembrar un sistema OPC viendo, de la manera más esencial, cómo funciona.

  • Comunicación Cliente-Servidor: Es la infraestructura clásica de Microsoft Windows que intercambiar datos. Esto hace que sea necesario el uso de Microsoft Windows como sistema operativo en los dispositivos. Podemos intercambiar datos con varios clientes desde un mismo servidor.
  • Traducción de datos: Se trata, en la práctica totalidad de los casos, de la función esencial de cualquier sistema. Lo que hará será traducir, de la fuente, datos nativos para volverlos compatibles con especificaciones OPC
  • Comunicación Fuente de datos: La comunicación se da de manera nativa con diferentes fuentes de datos como son controladores, dispositivos o aplicaciones. Cada uno de ellos cuenta con protocolos de comunicación o APIs diferentes por lo que, en la actualidad, no existe el modo de comunicación que debe tener el servidor, siendo este el más conveniente en cada caso.

Partes del sistema OPC

Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que este artículo del servidor OPC al detalle os haya sido de gran ayuda a la par que educativo. Para cualquier duda o pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Category:
  Protocolo OPC
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.